We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Christian Vaca // Rosas, claveles y crisantemos (2022)

by Christian Vaca

/
1.
Otra tarde gris Otro día hundido en una vieja y sucia cama, bajo un cielo de tormenta con la madre de todas las resacas. He oído decir que se aproxima un temporal y en otra tarde gris me vuelvo a anestesiar.
2.
La casa de piedra En mis páginas viejas solo hay malas noticias y polvo de los caminos sobre sueños derrumbados a cenizas. Y allá va mi corazón a merced del aguacero con sus pies gitanos arremolinando contra el viento. Y la ginebra quema. Quema menos que esta pena, y así corrí al fuego bajo la noche que envenena. Seré luna tras la sierra, río bravo y tormenta A lo ancho de la casa de piedra. Una roca en la cantera, seré viento, seré arena que mañana tocará tu puerta. Y en la calma de mil estrellas, junto al viento y la quimera que me subas a tu noche en vela, te soñare en la ventana y el rubor siempre en tu cara cuando el invierno se hace primavera. Desafiando las distancias, siempre al filo de las navajas, poblé mis ojos de vientos que albergan toda esperanza. Y la ginebra quema. Quema menos que esta pena, y así corrí al fuego bajo la noche que envenena. Y la ginebra quema. Quema menos que esta pena, y así corrí al fuego bajo la noche que envenena. Seré luna tras la sierra, río bravo y tormenta A lo ancho de la casa de piedra. Una roca en la cantera, seré viento, seré arena que mañana tocará tu puerta. Y en la calma de mil estrellas, junto al viento y la quimera que me subas a tu noche en vela, te soñare en la ventana y el rubor siempre en tu cara
3.
Las horas tristes del apagón Las horas ya están contadas, ya es tiempo de partir sin más nada de equipaje, solo el fuego ardiendo en mí. Un nuevo problema para dios dijo la noche en que nací y así crecí volando en el ojo del huracán. Como duele el verano cuando tú no estás. Los luceros del alba y hasta la cruz del sur lloraron también en las horas tristes del apagón. Y el mismo cristo de la cruz también lloró pidiendo a su padre un poco de compasión. Fue en las horas tristes del apagón. Recorrí la avenida costera bordeando la inundación, busqué tu vestido rojo por las ferias y el espigón, entre el ruido de las máquinas, marquesinas y luces de neón. Una empresa imposible, otra lagrima a rodar cuando el sol comenzaba a nacer de las entrañas del mar. Los luceros del alba y hasta la cruz del sur lloraron también en las horas tristes del apagón. Y el mismo cristo de la cruz también lloró pidiendo a su padre un poco de compasión. Fue en las horas tristes del apagón.
4.
Cenizas y botellas vacías Cuando me eché a la calle la sangre aún no bañaba el empedrado, arriba algo rugía anticipando la tormenta del verano. Caminé rumbo al sol para quemar todas las heridas, movían mis huesos cansados la rabia que ardía día a día. Y dieron las seis las campanas de una catedral en ruinas y en la mesa cenizas y solo botellas vacías. Me arrancaría el corazón solo por vos, lo pondría en tus manos para que le des calor, pero recuerda ir despacio se puede romper. Yo ya voy cansado de tanto caer. Vi la tristeza en los ojos de una noche turbia como mi alma. Como una mosca de bar naufragaba sin encontrar la calma. Corrí por vías muerta alimentando todos los remolinos, nadé un mar de venenos cuando todavía no había amanecido. Y dieron las seis las campanas de una catedral en ruinas y en la mesa cenizas y solo botellas vacías. Me arrancaría el corazón solo por vos, lo pondría en tus manos para que le des calor, pero recuerda ir despacio se puede romper. Yo ya voy cansado de tanto caer.
5.
En pie de guerra Ahora la suerte ya está echada, han desencadenado la próxima tormenta. Antes era herida ahora soy cuchillo para hacerme camino entre tanta maleza. Y estoy en pie de guerra sin más armas en las manos que mi tristeza. Espera por favor, cruzaré las sombras y las calles polvorientas. Resiste corazón, fueron ellos quienes desataron la tormenta. Habrá que afinar la puntería, no ven que se incendia mi pecho y mi cabeza? Antes era frío ahora soy abrigo para protegerte en la tormenta. Y estoy en pie de guerra Sin más armas en las manos que mi tristeza. No llores amor, tarde o temprano pedirán perdón. Yo iré con prisa, mañana no quiero extrañar tu sonrisa. Nada podrá matarme Yo estoy muerto desde mucho antes.
6.
7.
Mil novecientos ochenta y siete Luego de no sé cuántos días salí a observar. Mis ojos lloraron ante tanta atrocidad. Corrí buscando refugio y calmar la sed pero el fuego abrazaba sin ninguna piedad. Fue la gitana quien predijo tanta maldad. Atrincherado decidí beber hasta el final, pero las lenguas del sol vinieron a llamar y tuve que errar por toda una ciudad. Y la sangre hervía en las calles cuando salí a buscarte de la montaña a las orillas del mar. Y la sangre hervía en la calle cuando salí a buscarte de los desiertos al cabo más austral. Tras un negro río crucé el gran basural, la fábrica rota, las rocas y el chaparral. En un cementerio de perros me eché a descansar y mis ojos de animal pude afilar. Presenté batalla a la adversidad, esquivando patrullas y toda autoridad. Sudando y sangrando pude llegar y fundirme en tu abrazo fraternal. Y la sangre hervía en las calles cuando salí a buscarte de la luz de la luna a los rayos del sol. Y la sangre hervía en las calles cuando salí a buscarte y de tanto llamarte perdí la voz. Y de tanto sentir ya no siento el corazón
8.
Rosas, claveles y crisantemos Soplaron desde el sur trayendo tempestad los vientos que me volvieron a derrumbar. Sangraron por su herida en la oscuridad las calles sin esperanzas al oírlos llegar. Y ahora por mi ventana ya no sube el sol. No hay nada más que el frío y el viento que sopla y sopla en toda dirección. A todos nos llegará dicen las noticias de hoy. Oscuras nubes rondan sobre el callejón. Y ahora por mi ventana ya no sube el sol. No hay nada más que el viento y el dolor Que corre y corre en toda dirección. A todos nos llegará dicen las noticias de hoy Sentarse y esperar la suerte se nos acabó. Y ahora por mi ventana ya no sube el sol.

about

Todas las canciones compuestas y escritas por Christian Vaca.
San Miguel Buenos Aires Argentina. 2022
Grabado en Estudio Del Cerro entre Septiembre de 2021 y Mayo de 2022
por Esteban Gómez.
Producido, Mezclado y Masterizado por Luis Baumann.
Christian Vaca : Guitarra Acústica y Voz.
Lucas Podestá : Guitarras Eléctricas.
Luis Baumann : Guitarras Eléctricas, Percusiones, Teclados, Armónicas.

Foto de tapa por Araceli Pereyra.
Edita, Distribuye y Difunde :
Fuego Amigo Discos / Casa Folk Discos


www.casafolkdiscos.com.ar

www.fuegoamigodiscos.com.ar

credits

released October 20, 2022

license

all rights reserved

tags

about

Casa Folk Discos Buenos Aires, Argentina

Sello Independiente de Buenos Aires / Independent Label & Distro of Buenos Aires
Folk / AntiFolk
www.casafolkdiscos.com.ar

contact / help

Contact Casa Folk Discos

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Christian Vaca // Rosas, claveles y crisantemos (2022), you may also like: